cultura iconica
Cultura icónica
En la sociedad moderna, vivimos dominados por el lenguaje
icónico, ese sistema de comunicación que trata de representar la realidad (la
realidad visual) a través de las imágenes en sus elementos más evidentes: los
colores, las formas, las texturas.
Porque un icono es un signo (visual) que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado (la realidad exterior), como las señales de tránsito que vemos en una calle o en una carretera. Esto quiere decir que en una imagen como signo encontramos dos elementos inseparables: el significante icónico, que es la imagen concebida para representar una cosa (como el dibujo de una flecha como señal de tránsito en una curva de la carretera) y el significado (lo que nos quiere indicar la flecha: doblar hacia una determinada dirección).
Porque un icono es un signo (visual) que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado (la realidad exterior), como las señales de tránsito que vemos en una calle o en una carretera. Esto quiere decir que en una imagen como signo encontramos dos elementos inseparables: el significante icónico, que es la imagen concebida para representar una cosa (como el dibujo de una flecha como señal de tránsito en una curva de la carretera) y el significado (lo que nos quiere indicar la flecha: doblar hacia una determinada dirección).
El lenguaje icónico es
un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla
de lenguaje iconico al
tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por
«realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más
fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se
habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de
representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que
puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la
imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad. Dentro del iconismo
encontramos imágenes que cumplen la función de signo. El debate en este campo
se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos
signos (íconos) y, por otra parte, en las propiedades que tiene que tener un
icono para representar a su objeto. La percepción de un icono (imagen) y su
asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de
reconocimiento que lleva a cabo el receptor del signo. Varias son las teorías
que intentan explicar el lenguaje icónico.
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